El Aeropuerto de la Virgen del Camino ha recibido en los últimos años una inversión global de 80 millones de euros; se espera que las obras de ampliación concluyan en 2010. Para entonces, León contará con un aeropuerto capaz de acoger vuelos internacionales (ya existen negociaciones con varias compañías aéreas, entre ellas la low-cost Ryanair).
 
 
Hace unos días, el blog de TopRural publicaba la lista de los 10 municipios más visitados durante los meses de verano en turismo rural; más allá de la curiosidad, solo dos provincias repiten en la lista: Asturias (en las dos primeras posiciones) y Navarra (la quinta y la octava).

La provincia de León no aparece en la lista, y hace ya algún tiempo que comienzan a hacerse públicas las dudas en torno a un sector que ha crecido de forma desordenada y que se enfrenta a una ocupación muy baja durante demasiados meses al año.

Confiemos en que las administraciones competentes fomenten tanto la calidad del turismo rural leonés como el crecimiento ordenado y la promoción de un sector que puede resultar clave para fijar población en el medio rural.
 
Picos de Europa 07/24/2009
 

Picos de Europa es un Parque Nacional repartido en tres provincias: León, Asturias y Cantabria.

Las distintas rutas que recorren Picos de Europa permiten al visitante disfrutar de una temperatura muy agradable en verano, por lo que en los últimos años se ha convertido en foco de atracción de turistas de las zonas más cálidas de España, además de los amantes de la naturaleza que se acercan cada año a disfrutar de un destino provilegiado de gran belleza.

La zona leonesa de Picos de Europa es la menos desarrollada de las tres, y su mayor encanto reside precisamente en la ausencia de infraestructuras turísticas, que ha permitido preservar la flora y la fauna en un entorno natural en el que la mano del hombre apenas ha intervenido en los últimos cien años.

 
 

No hay entre los medios leoneses ninguno dedicado a la actualidad turística, aunque todos los que vamos a mencionar a continuación prestan regularmente atención al sector del turismo, que continúa creciendo en la provincia.

- Diario de León: el medio más leído, fácil de encontrar en locales de toda la provincia; permite comentarios y se actualiza diariamente.

- La Crónica de León: el único medio capaz de disputar la hegemonía del Diario, La Crónica es un diario fresco y original con un acercamiento innovador a la actualidad leonesa.

- Leonoticias.com: un medio digital que ofrece en ocasiones audios y otros archivos para completar la información.

- Elsoplon.net: un confidencial que publica lo que el resto de medios no se atreven a publicar. Es el único medio que no se casa con nadie en León.

 
 

- Muy interesante el artículo de opinión de Manuel Sánchez Rodríguez en La Crónica (23/03/2009) que lleva por título 'A vueltas con el turismo' y que pone de manifiesto la desidia de la Diputación de León en un asunto clave para la provincia.

- Muy sano el ejercicio de transparencia de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Astorga, que hace públicas las cifras de visitantes de la ciudad. Se trata de una buena forma de rendir cuentas, aunque se echa de menos alguna información adicional.

- Terminamos el repaso con el proyecto impulsado por un total de 30 alcaldes de la Montaña Oriental Leonesa que propone impulsar hasta 13 medidas estratégicas que pasan por impulsar la estación de esquí de San Glorio.

 
 

Son muchas las localidades que celebran la Semana Santa en la provincia de León, aunque dos de ellas se han distinguido en los últimos años por su saber hacer: Astorga y la ciudad de León. La celebración de la Semana Santa adquiere tintes casi provincianos en localidades como Ponferrada o La Bañeza, que tratan de explotar este recurso con fines turísticos de una forma que roza lo grotesco.

Es difícil comprender la naturaleza de la Semana Santa leonesa sin ponerla en contexto. Tanto Castilla como León ofrecen un sinnúmero de celebraciones singulares de la Semana Santa, aunque no todas ellas gozan del mismo reconocimiento. En los últimos años son muchas las voces que apuestan por una celebración pascual que ponga de relieve los valores tradicionales de la fiesta religiosa, aspecto en el que se ha distinguido siempre la pasión astorgana.

Más información sobre la Semana Santa de León y Castilla en turismocastillayleon.com, y sobre la Semana Santa de Astorga en concreto en su página web oficial.

 
 

La provincia de León ofrece paisajes fluviales y montañosos únicos en España. La empresa Rutas y Arte ofrece la posibilidad de recorrer algunos de los rincones menos conocidos en los que la Naturaleza y el Arte son protagonistas absolutos.

Las rutas se desarrollan durante un fin de semana completo, y permitirán conocer parajes como el País de los Maragatos, el curso del Río Esla, etc.

 
 

Uno de los atractivos que convierten a la provincia de León en una de las más visitadas del noroeste peninsular es la riqueza natural que esconden sus ríos, sus valles y sus montañas. Especies emblemáticas como el oso pardo o el urogallo son quizá las más significativas, y deberían redoblarse los esfuerzos para garantizar su supervivencia.

 
 

Uno de los puntos más sorprendentes del Camino de Santiago es la llamada Cruz de Ferro, situada en Foncebadón (León), que se levanta sobre una montaña artificial de piedras. Cada piedra esconde una historia, y han llegado a este punto desde los rincones más recónditos del mundo para aliviar las penas de sus portadores.

 
 

Y ya que hablamos de aventura, hoy dedicaré unas líneas a las posibilidades que ofrece la provincia de León para los amantes del turismo de aventura

Naturocio es una empresa que tiene la sede en un antiguo albergue del Valle de Arbas, en el corazón de la montaña leonesa, y que ofrece todo tipo de actividades en un entorno privilegiado. Montañismo, piragüismo, descenso de barrancos, espeleología, ruta por los cursos de agua de las Cuevas de Valporquero y un largo etcétera. Su página web ofrece información detallada sobre las actividades y el coste de las mismas.

Guheko es una empresa con varios años de experiencia organizando actividades tan diversas como espeleobarranquismo, ráfting, escalada, rapel, espeleología, rutas con raquetas de nieve, senderismo, etc. Una de las principales ventajas de contar con los servicios de Guheko es que proporcionan todo el material necesario para realizar las distintas actividades.